Este pasado fin de semana se ha celebrado en la sala sinfónica del auditorio el ciclo Torrevieja suena a jazz.

3 días de conciertos de lo que puede ser el futuro festival de jazz de Torrevieja y que este otoño pretende ser un referente para los amantes del jazz de toda la provincia de Alicante.

Arrancamos el viernes 12 de octubre con Roberto Fonseca, pianista cubano de largo recorrido pese a sus 43 años, ha mamado la música desde pequeño siendo sus padres y hermanos músicos también. Dio su primer concierto a los 15 años en el Festival Jazz Plaza.

Roberto Fonseca - Torrevieja suena a Jazz
Roberto Fonseca – Torrevieja suena a Jazz

Gran concierto para arrancar el festival de Roberto Fonseca trio, Jazz con toques cubanos,  un auténtico placer para los oídos y para la vista, ver a Roberto Fonseca tocando 2 pianos a la vez y con los ojos cerrados y sonar como los ángeles no tiene precio.

Hora y media de concierto recorriendo toda su biografía, desde sus primeros temas hasta los últimos, como “mambo” el buque de insignia de su último disco con el que cerró el concierto por todo lo algo.

Como siempre todas las fotos del concierto por aquí.
Las crónicas de los otros conciertos del festival:

Y la crónica de objetivo Torrevieja:

Anoche subió al escenario en la primera de las jornadas, Roberto Fonseca, que llegó a este ciclo de jazz a presentar su último trabajo “Abuc”. Catorce títulos en forma de recorrido musical de los géneros que florecieron en la isla caribeña. Descubriendo en un exuberante las mejores piezas de bolero, chachachá e incluso hip hop.

El nuevo disco del pianista cubano Roberto Fonseca y que anoche entusiasmó a los asistentes, es de esos que tanto pueden ir en la categoría de ‘jazz’ como de ‘off-jazz’ y en ambos encajan perfectamente, ya que las catorce canciones del disco son tan distintas y diferentes que hacen de este, algo difícilmente clasificable en una sola categoría. Y quien esto firma ha pensado que lo mejor es que vaya en ‘jazz’, ya que Fonseca es, sobre todo, un pianista de jazz.

Roberto Fonseca – Torrevieja suena a Jazz

‘Abuc’, que no es otra cosa que ‘Cuba’ con una celebración de la música cubana ya que Fonseca ha incluido buena parte de las músicas más populares de la isla: desde el bolero y el ‘filin’ al jazz, el mambo, el chachachá y la contradanza, un estilo que llegó a Cuba a finales del siglo XVIII con influencias franceses a través de Haití.

En ‘Abuc’ Fonseca toca muy arriba, muy rápido, toca como si la idea de lentitud, o tranquilidad, atacase lo más íntimo de su persona y de su música. Pero igual es de lo que se trata; de mostrar la fortaleza, la vitalidad, el salirse de si, de la música cubana. Y si es esto lo que quiere lo logra ampliamente.

Roberto Fonseca - Torrevieja suena a Jazz
Roberto Fonseca – Torrevieja suena a Jazz

De este contundente y poderoso disco la gente vibró con dos temas; ‘Family’, porque es puro jazz cubano, y ‘’Velas y flores’, donde Fonseca presentó toda una declaración de intenciones; de lo que es y no es, de donde viene y a donde va. Pocas veces un músico se presente tan a cuerpo limpio, de una manera tan sincera y auténtica.

Merece la pena escuchar esa declaración no sólo por lo que cuenta, también por lo que no cuenta, y porque sirve para entender, si es posible, lo que es esa isla.

Recuerda que si te ha gustado puedes compartir el enlace o dejar un comentario.
Puedes ver más entradas de conciertos aquí