Hace unos días que los amigos de Prontopro, el portal número 1 para buscar servicios, no se si será verdad, pero así se anuncian, me escribieron para hacerme una entrevista sobre fotografía 360 y tours virtuales.

¿Qué cámara utilizas para sacar fotos 360º y por qué?

Pues depende de la foto que necesite, pero normalmente suelo usar una Canon 77D y un objetivo ojo de pez Canon 8-15 USM, uso este equipo porque es el más versátil que tengo, tengo todas las rótulas ya calibradas. Es llegar, montar el trípode o mástil y disparar, aunque ya te digo que depende del trabajo, con esta configuración necesito hacer unas 8 fotos para una fotografía 360 perfecta, si es un tour, que son muchas fotos, igual cambio la cámara por una 5Dmk3 y puedo reducir a 5 o 6 el total de fotos para una panorámica 360, pero ya te digo que no es lo normal. Tengo pensamiento de cambiar a una Sony a6500 por el tema de peso, ya que aunque la Canon 77D no pesa mucho, cuando tengo que hacer alguna panorámica desde altura o sacar la cámara por alguna ventana pesa demasiado.

Rumours by Gatsby villamartin
Fotografía 360 Rumours by Gatsby

¿Qué ventajas ofrece el tour virtual a un restaurante? ¿A qué tipo de empresa no le recomendarías utilizar el tour virtual?

Yo le diría que son todo ventajas, empezando por la regla número uno de la gastronomía, la comida primero entra por los ojos, se me ocurre, por ejemplo, un sitio con una buena decoración y unas vistas privilegiadas, hacer una fotografía 360 desde la mesa o desde la silla donde se sentaría el comensal y con uno de los mejores platos de la carta delante, todo un espectáculo, estoy convencido de que una foto así vende mucho más que cualquier otra publicidad en papel o foto convencional, ya que puedes ver todo en la misma imagen: las vistas, el local, la comida, es decir, es un tour virtual, puedes presentar la carta del restaurante con los platos en cada mesa o mil cosas más. El limite lo pones tú.

La verdad es que con un poco de imaginación te diría que no hay ningún negocio del que no se pueda beneficiar de la fotografía 360. Te puedo poner dos ejemplos de trabajos que he realizado en este tiempo, uno de ellos es una empresa de submarinismo, estaban haciendo unos cursos de bautismo de buceo y no sabían cómo promocionarlo, le hice una foto 360 en pleno bautismo de buceo en la piscina, me tuve que meter dentro para hacerla foto. O, hace unos pocos meses, una empresa de taxis, tenía tres tipos de vehículos para llevar gente al aeropuerto, le hice una foto 360 del interior de cada vehículo, ahora venden el doble de servicios, ya que los pueden vender directamente por la web porque la gente puede ver el interior del vehículo en 360 y moverse por él, seleccionando el que más le conviene, por eso te digo que el límite lo ponen las personas.

Recuerda que si te ha gustado puedes compartir el enlace o dejar un comentario.
Puedes ver más entrevistas que me han hecho aquí